miércoles, 25 de octubre de 2017

PUNTUACIÓN: EL USO DE LA COMA II

He elaborado un cuadro a modo de resumen para que tengáis perfectamente sintetizado los diferentes usos de la coma que hemos visto durante el desarrollo de vuestros proyectos.
Debajo encontraréis el recordatorio de otros usos u errores habituales que debemos recordar.

EJERCICIO Cuando hayas repasado las comas, escribe en los comentarios un ejemplo de cada una de ellas de tu propia cosecha. No olvides dejar anotado tu nombre junto con la práctica.


EJERCICIO:

1. Copia las siguientes oraciones y pon las comas donde corresponda. Después, indica de qué tipo son:

- Estuvimos en la cafetería fuimos a la playa y nos pasamos por casa de Helena.
- En el club se puede practicar tenis natación padle e ir al gimnasio.
- En cuanto hayan llegado todos empezaremos la reunión.
- No se encontraba muy bien por consiguiente tuvo que marcharse
- Mario haz el favor de escuchar cuando se te habla.
- Cuando se te habla no sueles escuchar
- El sábado por la mañana antes de que salga el sol empezaremos la caminata
- Ese chico el que tu conociste hace un año ha venido de nuevo de visita.
- Ellos estuvieron en la reunión; Anna en el despacho.
- Tiene la intención de acudir a tu fiesta pero no sabe si le sera posible.

2. Escribe ahora tú un ejemplo de cada tipo de comas (mejor si utilizar tu blog para tener ahí ejemplos guardados para estudiar).

3. Vamos con unos últimos ejemplos para practicar:

- Sus padres fueros a una reunión escolar; ellos al partido de baloncesto.
- Si tus amigos no van a la fiesta no creo que haya mucha gente.
- Como no me invites a mí también luego yo no te invitaré a ti
- En desván que hay sobre el piso de María nos reunimos el próximo sábado para almacenar todo.
- Discúlpe camarero tráiganos un carta para escoger el menú.
- El perro que es muy ruidoso nos ha despertado esta noche con  tanto ladrido.
- Tu hermana como ya te he explicado también estaba en la fiesta del sábado en casa de Juan.
- El viernes nosotros quedamos a las tres fuimos a dar un paseo a comprar un regalos para Ana y regresamos a casa para cenar.
- Me gusta mucho el pescado por ejemplo me encanta el rodaballo al horno.
- Me dijeron que el examen era muy fácil sin embargo al final fue bastante complicado.
- Te dije que fueras puntual por lo tanto cuando llegaste ya no estábamos.
- Llegamos muy pronto aunque no habían dicho que aun no habría nadie.


OTROS ASPECTOS A RECORDAR

Busca, tú, en las internet ejemplos que confirmen los casos destacados a continuación si no hay ejemplos míos:
- No debemos escribir comas entre el sujeto y el predicado.
No entre el verbo y su complemento obligatorio ( Jamás: María compra, pan).

USO ESPeCIAL: con 'PORQUE' no se usa cuando es causa natural (El suelo está mojado porque ha llovido) si se usa cuando es explicativo (Ha llovido, porque el suelo está mojado).

Delante de un 'etc.'

- En castellano, después del saludo en una carta o correo electrónico no escribimos coma, sino dos puntos.

También empleamos una coma irruptiva (como en el vocativo o las aclaraciones) para separar interjecciones (ay, me ha dolido mucho.) o en mulatillas interrogativas (Me ayudarás, ¿no?)

Para la datación de cartas y documentos: Barcelona, 9 de enero de 2017 / Lunes, 21 de febrero de 2016 / El próximo lunes, 28 de mayo, hemos programado una reunión.


PARA FINALIZAR (el punto y coma; y dos usos de los dos puntos). Son signos cercanos.

Recuerda que el uso de la coma interfiere con el de el punto y coma. Los tres casos principales son:

1) Cuando preferimos el uso de punto y coma delante de conectores o conjunciones porque relacionamos enunciados oracionales extensos.  (Yo había decidido que era mejor que nos quedaramos en casa con la tormenta que caía; sin embargo, me convenciste de salir de todos modos.)

2) Lo escogemos, también, cuando separamos oraciones trabadas en su relación lógica-semántica y en las que hemos prescindido del enlace: oraciones yuxtapuestas (Te advirtieron de que la prueba era díficil; tú no estudiaste demasiado)

3) Finalmente, lo usamos en enumeraciones cuando los elementos que la componen son extensos (oraciones) y/o cuando se mezclan con otras comas. (Piensa, Estaban, que habíamos preparado su habitación, ya sabes como es tu madre; le habíamos cocinado su postre favorito, tiramisú; y él, tan tranquilo, ni se presentó.)

EJERCICIO Puntúa:

"Pedro____ acuérdate de poner en la maleta las piezas de invierno__ No olvides las zapatillas de deporte__ que siempre las olvidas ___ y los enseres para el baño. Aunque todas las veces te lo recuerdo ___ parece que no me escuches".


Ahora practica con los siguientes fragmentos y, al terminar, escribe un texto similar que te sirva de ejemplo para ver cómo empleamos el punto y coma cuando en el mismo fragmento encontramos usos especializados de la coma.

1. "Estaré trabajando muy duro toda la tarde __ debo entregar todos los encargos que me han hecho. Si tengo suerte y puedo terminarlo todo hoy __ quedaré con mis amigos el lunes __ iremos a tomar algo en el bar del Ateneo__ aunque sea poco rato___ y tal vez iremos después a cenar para hablar un rato de nuestras cosas.


"Estimado Sr. López___


Hemos decidido que debemos realizar varias obras en el edificio. Por ejemplo___ reparar las grietas de la entrada ___ cambiar los pomos de las puertas___ pintar la fachada ___ etc.


UN EJEMPLO DE DOS PUNTOS:


INCORRECTO: "Hemos comprado: fruta, verdura, pescado y unos postres".

CORRECTO: "Hemos comprado muchas cosas: fruta, verdura, pescado y unos postres".


EJERCICIO. Indica en cada caso si el empleo de los dos puntos es correcto o incorrecto:

- Había muchos amigos en la fiesta: Juan, Ana, Andrés, Martín y Lucía.

- En habitación hay: una cama, una mesita de noche y una mesa para trabajar.

- Le han traído muchos regalos: una bicicleta, un reloj y un par de camisas.

- Le han regalado: unos bombones, flores y un pañuelo muy elegante.

- Mañana iremos: a la playa, al cine y a cenar con mis amigos.

- Mañana haremos muchas actividades: iremos a la playa, al cine y a cenar con amigos.


23 comentarios:

  1. Xènia B:
    Ejemplos de comas:
    - Enumerativa: Faltaría que traigan platos, cubiertos, gaseosa y vino.
    - Incisiva: Francisco, al darse cuenta que Pamela no estaba, corrió furioso hacia el parque.
    - Hiperbática: De acuerdo con la decisión del equipo, tu no participaras en el campeonato.
    - Vocativa: Patricia, ayuda a tus hermanos.
    - Elíptica: Maria es guapa; Lola también.
    - Conectiva: Escribe bien, aunque puede redactar mejor.

    ResponderEliminar
  2. Eric Sánchez:
    Ejemplos de comas:
    - Enumerativa: El dietista me recomendó comer naranjas, plátanos y manzanas.
    - Vocativa: Ernesto, no te olvides de coger el almuerzo.
    - Hiperbática: Hacer deporte, es su fuerte.
    - Incisiva: Los padres, serios y con muchas ganas de hablar, fueron al instituto.
    - Elíptica: Mis primos se llevan bien entre ellos; mi hermano y yo, no.
    - Conectiva: Trabaja muy duro y le hecha muchas ganas, aunque todavía no es suficiente.

    ResponderEliminar
  3. Guillermo Cavaller
    Enumerativa:He comido macarrones, una hamburguesa y una manzana.
    Vocativa:Jose, coge el pan.
    Hiperbática:El fin de semana pasado, vino con nosotros.
    Incisiva: Los colonos, con sus armas, derrotaron a los indígenas.
    Elíptica: A mi me gusta leer; a Maria, cocinar.
    Conectiva: Quiero comer, sin embargo, la despensa está vacia.

    ResponderEliminar
  4. Pol Guardia

    Enumerativa:He comprado peras,manzanas y ropa
    Vocativa:Pepita,compra pan
    Hiperbátiva:Hoy hace sol,iremos a la playa
    Incisiva:Pol, al darse cuenta que Sara no estaba,corrió furioso a la playa
    Elíptica:Pol es alto,Eric también
    Conectiva: Pol es alto,sin embargo,Marc es bajito

    ResponderEliminar
  5. Mariona Barot
    Tipos de comas:
    - Enumerativa: Mi hermano practica pádel, baloncesto, natación y futbol.
    - Vocativa: Josefa, no olvides traerme el dinero para la cena.
    - Hiperbática: Aunque no te lo creas, es la verdad.
    - Incisiva: Grace, su prima americana, nos visitará el próximo mes para presentarnos su nuevo libro.
    - Elíptica: Tu hermano mediano come mucho; el pequeño, poco.
    - Conectiva: Me encantaria ir, mas no tengo tiempo.



    ResponderEliminar
  6. Rita López Baulies
    EJEMPLOS DE COMAS:
    - Incisiva: "Carlos, el jefe del taller, me dijo que tendría mi coche arreglado mañana."
    - Enumerativa: "Para esta receta me falta harina,azúcar, leche y huevos."
    - Hiperbática: "Dinero, ya no le quedaba."
    - Conectiva: "No era el jefe, sino el secretario."
    - Elíptica: "Mi móvil tenía la cámara rota; el suyo, no."
    - Vocativa: "Martí, coge tus cosas que tenemos que irnos."

    ResponderEliminar
  7. Arnau Ferrer
    Tipos de comas:
    -Enumerativa: Juan vendió polvorones, loteria, bombones y mazapan.
    -Vocativa: Ven, María, que ya empiezan el partido de baloncesto.
    -Hiperbática: El año pasado, fuimos a Paris con mis amigos.
    -Incisiva: Jordi, mi hermano, vendrá a buscarme a las 10.
    -Elíptica: Mi padre perdió su billetera; mi madre, su sombrero.
    -Conectiva: José está enfermo, pero no quiere ir al médico.

    ResponderEliminar
  8. Clàudia Grau

    Ejemplos de comas:
    -Enumerativa: El profesor le pidió que cogiera un bolígrafo, un lápiz, una goma y la hoja para hacer el examen.
    -Hiperbática: Con la decisión del equipo directivo del colegio, él no irá a la próxima excursión.
    -Vocativa: María, respeta a tu padre.
    -Incisiva: Pedro, el amigo de mi hermana, está malo.
    -Conectiva: Era bueno, aunque le quedaba trabajo para ser el mejor.
    Elíptica: Roberto estudiaba matemáticas; Laia hacia los deberes.

    ResponderEliminar
  9. Maria Ganduxé

    Ejemplos de tipos de comas:
    - Enumerativa: Mañana por la mañana tengo que ir a comprar pan, lechuga, tomates y aceite.
    - Incisiva: Juan, tu vecino de al frente, se ha ido a Nueva York.
    - Hiperbática: Aunque hace mucho calor, iremos a dar un paseo.
    - Vocativa: Clara, recógete la habitación.
    - Elíptica: Mis padres han salido a correr; los tuyos, a dar un paseo.
    - Conectiva: Tenía la sensación de que el examen me había ido bien, pero suspendí.

    ResponderEliminar
  10. Júlia Nardone

    Ejemplos de comas:

    Enumerativa: Carla ordenó la chaqueta, el sombrero y el paraguas.
    Vocativa: No olvides, hija, que soy mucho mayor que tu.
    Hiperbática: De acuerdo con la decisión del grupo, tu no participaras en el torneo de futbol.
    Incisiva: Pol, al darse cuenta que Maria no estaba, corrió enfadado hacia el parque.
    Elíptica: Juan perdió su monedero; Pedro, su mochila.
    Conectiva: Quiero acompañarte, aunque estoy cansada.

    ResponderEliminar
  11. Pau Brossa

    Ejemplos de tipos de comas:
    - Enumerativa: Hoy iré a la papelería a comprar un lápiz, una goma, una libreta y un portafolios.
    - Incisiva: Jordi, acuérdate de decirle eso a Lucas.
    - Hiperbática: Se perdieron, los chicos en el monte.
    - Vocativa: Marc, ve a comprar el pan.
    - Elíptica: Pau toca la flauta; Marc, la batería.
    - Conectiva: Dijo que no se iría, pero se marchó.

    ResponderEliminar
  12. Roser Solà

    Enumerativa: Pedro vendió los libros, las revistas y los periódicos.
    Incisiva: Francisco, al darse cuenta que Pamela no estaba, corrió furioso hacia el parque.
    Hiperbática: De acuerdo con la decisión del grupo, usted no participará del campeonato.
    Vocativa: Patricia,apoya a tus hermanos.
    Elíptica: Pamela es bella; Patricia, también.

    ResponderEliminar
  13. Judit Iglesias

    Tipos de comas
    Enumerativa: Hoy he comprado pan, jamón, queso y cereales.
    Hiperbática: De acuerdo con la decisión del grupo, usted está despedido.
    Elíptica: Ella és policia; él, bombero.
    Conectiva: por último, debe saber que el producto es costoso.
    Vocativa: María, ten cuidado.
    Incisiva: Pedro, el vecino de Luís, es mi abuelo.

    ResponderEliminar
  14. Enumerativa: Ayer fuimos de compras; compramos pan, queso, y fruta.
    Hiperbática: Desde que te conocí, estoy enamorado de ti.
    Elíptica: Rita es morena; Sara, rubia.
    Conectiva: Por último, deducimos que la tesis inicial es cierta.
    Vocativa: Sandra, recojete el pelo.
    Incisiva: Mis amigos, los que viven en Granollers, se van de concierto el Jueves.

    ResponderEliminar
  15. Maria Verdaguer
    Tipos de comas:
    Enumerativa: Esta tarde iré al supermercado a comprar leche, pan, huevos y manzanas.
    Hiperbática: Hasta el infinito, nuestra amistad perdurará.
    Elíptica: María fue al monte; Juan, a la playa.
    Conectiva: Nicolás llorava, aunque sabia que tendria buenas notas.
    Vocativa: Juan, compra tomates.
    Incisiva: Pablo,el alumno, es una gran persona.

    ResponderEliminar
  16. Aina López Romero
    EJEMPLOS:
    Enumerativa: No olvides traer el pijama, el cepillo de dientes, el monedero y el móvil.
    Hiperbática: Leer, siempre es un placer.
    Elíptica: Yo recojo el comedor; tú, la cocina.
    Conectiva: Quiero comprarme esa chaqueta, pero es demasiado cara.
    Vocativa: Marina, haz los deberes.
    Incisiva: Mi libro, el de la tapa verde, ha desaparecido.

    ResponderEliminar
  17. Laia Salvat

    Ejemplos con cada tipo de comas:
    Enumerativa: Le dije que barriera, que hiciera la colada, que recogiese la cocina y que recogiera las malas hierbas del jardín.
    Hiperbática: Cantar, fue su mayor afición.
    Elíptica: Berta tiene los ojos verdes; Paula, azules.
    Conectiva: Siempre fuí feliz, aunque podría haberlo sido más.
    Vocativa: Marina, ten cuidado con las escaleras o te vas a caer.
    Incisiva: María, la amiga de la que siempre te hablo, vendrá con nosotros al cine.

    ResponderEliminar
  18. Clara González Arnés
    Ejemplos:
    Incisiva: Albert, mi primo, y yo jugamos a tenis todos los miercoles i jueves.
    Conectiva: Dijo que esta vez sería puntual, pero llegó tarde.
    Vocativa: Escucha, Juan, esta es mi guitarra nueva y no la puedes tocar.
    Elíptica: Aida prefiere la playa porque se puede vañar; Judit, la montaña porque puede caminar.
    Hiperbática: Me preguntó, cuál era mi escritor favorito.
    Enumerativa: En el piso inferior están el salón, la cocina y un baño; en el de arriba las habitaciones, un baño y mi despacho.

    ResponderEliminar
  19. Marina Puigagut
    Ejemplos sobre los tipos de coma:
    ENUMERATIVA: Hoy tengo que hacer los deberes, recoger mi habitación, doblar la ropa y fregar los platos.
    INCISIVA: Miguel, aquél chico que es tan raro, se sienta a mi lado en clase.
    HIPERBÁTICA: Donde fuiste feliz, siempre regresarás.
    VOCATIVA: Carlota, no te olvides del móvil y de las llaves.
    ELÍPTICA: Ella vive en París; Pedro, en Nueva York.
    CONECTIVA: El sueño de Eva es casarse, aunque no se lo puede permitir.

    ResponderEliminar
  20. Raquel Vicedo
    Ejemplos de la coma:
    ENUMERATIVA: Mañana iré a la librería y compraré dos libretas, cuatro bolígrafos y una carpeta.
    INCISIVA: Marta, tu amiga, te estaba buscando.
    VOCATIVA: Carlos, atiende a tus hermanos.
    ELÍPTICA: Pedro es inteligente; ella, también.
    CONECTIVA:No recibimos pago alguno, por lo tanto, no terminamos el proyecto.
    HIPERBÁTICA: Aunque te hizo daño, siempre estás ahí.

    ResponderEliminar
  21. EJEMPLOS:
    ·Enumerativa: Ayer fui a Tarragona a pasear y la pateé toda vi el coliseo romano, ruinas, monumentos, jardines, museos, plazas y parques.
    ·Hiperbática: Comprar, a veces es un capricho.
    ·Elíptica: Yo hago los deberes de matemáticas; ella, los de francés.
    ·Conectiva: Quiero ese ordenador, aunque no tenga mucho dinero.
    ·Vocativa: Clara, compórtate bien.
    ·Incisiva: Judit, mi vecina, es muy pesada.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Laura Giménez
    EJEMPLOS:
    Enumerativa: Esta semana hemos hecho piragüismo, escalada, excursionismo y buceo.
    Incisiva: Mi primo, el que conociste el otro día, vendrá con nosotros.
    Hiperbática: Aunque seamos pocos, haremos el entrenamiento.
    Vocativa: Alex, arréglate un poco.
    Elíptica: Nosotros haremos la explicación de las comas; vosotros, la explicación de las comillas.
    Conectiva: Lo hizo bien, pero lo sabe hacer mejor.

    ResponderEliminar