OTROS ASPECTOS
- Otros recursos muy habituales en busca de la objetividad y la claridad serían algunos como las definición, el ejemplo, la pregunta retórica o el resumen/recopilación.
- Hay que tener en cuenta que la mayoría de textos son híbridos. Es decir, contienen secuencias pertenecientes a las diversas tipologías textuales. La dominante depende, sobre todo, de la intencionalidad (más incluso que criterios estrictamente formales o de proporción/cantidad): el profesor utiliza recursos argumentativos cuando justifica, en un texto oral expositivo, porque un determinado sintagma es el CD de la oración; o un periodista emplea recursos y fragmentos descriptivos cuando expone en una noticia lo ocurrido después de un bombardeo.
- CONECTORES. Ya hemos dicho que son muy importantes porque orientan el sentido de la información, facilitando así su comprensión. Algunos de los más frecuentes y adecuados serían los explicativos, reformuladores y recapitulativos (en resumen, en síntesis, al fin, al fin y al cabo; es decir, esto es, a saber; en otras palabras, de otro modo, en otros términos...); de orden (Primero, en primer lugar, segundo, por un lado, por otro, posteriormente, finalmente, para acabar...); y consecutivos (así pues en consecuencia, por lo tanto...) que también son muy frecuentes en los argumentativos.
ENLACES A CONECTORES, ESQUEMAS Y EJERCICIOS
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