jueves, 30 de noviembre de 2017

EL TEXTO ARGUMENTATIVO: ESQUEMA (por Laia Salvat)

IDEA CENTRAL / DEFINICIÓN

POR LO TANTO, los textos argumentativos se diferencian de los expositivos por su intención comunicativa: si los primeros sostienen una idea, opinión o punto de vista, los segundos se limitan a informar sin dejar que la posición subjetiva del emisor se filtre en el texto.
Los argumentativos son subjetivos y los expositivos, objetivos.

CARACTERÍSITICAS:


En el esquema se pueden apreciar buenos ejemplos de argumentos, pero hay que recordar que no se trata de una lista cerrada y que podríamos encontrar muchos más, como por ejemplo:
- Estéticos (lo bello prevalece sobre lo feo)
- De progreso (lo que permite avanzar suele considerarse mejor que lo que nos limita. Aunque lógicmente, existirían los argumentos contrarios que se sostendrían en el prestigio de la tradición)
- De utilidad (lo que es útil prevalece sobre lo que no tiene utilidad).
- De calidad (lo que está bien hecho o es de calidad es preferible a lo malo o de baja calidad).
Como se observa, hay un amplio abanico de posibilidades. Al fin y al cabo, hay tantos argumentos como disposiciones psicológicas y culturales en las que una sociedad deposita el prestigo, los valores y, a fin de cuentas, sus creencias sobre lo verdadero.

TIPOS DE ARGUMENTOS

RASGOS LINGÜÍSTICOS:


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Actividades

1. Completa el esquema con ejemplos ahí donde sean oportunos.
2. Busca un texto argumentativo de género periodístico entre los que has ido recopilando en tu bloc para la práctica del seguimiento de la actualidad semanal.
3. En grupos de 4 personas, ayudaros para comprobar que todos son argumentativos.
4. Escoged entre todos uno que os parezca que representa bien el texto argumentativo.
5. Con el mismo grupo, cread un documento compartido con un cuadro donde podáis señalar las diferentes características que se observan en el esquema.
6. Consensuad un tema que os parezca a todos interesante de entre los cuatro textos presentados.

7. TRABAJO INDIVIDUAL. Escribe un texto argumentativo que exprese tu punto de vista sobre el tema consensuado. Deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- 20 líneas aprox.
- Estructura: introducción, desarrollo y conclusión.
- 3 o 4 párrafos.
- Debe observarse claramente la tesis y dos argumentos de distinta tipología. Es importante que decidas como los vas a disponer en la estructura.
- Incluye dos recursos lingüísticos de los que hemos conocido.
- Emplea conectores de orden y conectores lógicos (causa, consecuencia...).

Antes de acabarlo, revisa atentamente la puntuación y la ortografía. Puedes pedir a un compañero/a que te ayude a revisarlo. También podréis escoger si lo entregáis en clase o queréis revisarlo más en casa.

AMPLIACIÓN

A) Añade dos palabras al diccionario de nuevas palabras que hayas aprendido a partir de los textos de las compañeras/os. Una (en color azul) que te sea totalmente desconocida; otra (en verde) que ya conozcas previamente pero que te gustaría poder emplear con más frecuencia, facilidad o naturalidad.

B) Haz una fotografía que pudiera ilustrar tu texto si lo empleáramos como artículo de opinión.


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